Comprar

La compra de un inmueble es siempre un proceso y una decisión de millones de pesos. Es también un proceso largo, complejo y delicado, en el que un error puede significar la pérdida de mucho dinero; contempla numerosos aspectos técnicos a cuidar detalladamente (jurídicos, fiscales, constructivos, financieros, etc.). Por ello le sugerimos que acuda siempre a una inmobiliaria empresarialmente establecida y de gente experta y profesional.

Sabemos que la compra de un inmueble no es algo cotidiano, y que quien va a adquirir una propiedad siempre tiene muchas dudas (entre otras, dudas como las que a continuación enlistamos), sobre las cuales le iremos asesorando desde la primera visita al primer inmueble que le propongamos.

1.- ¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar, y qué otros gastos de escrituración voy a tener que cubrir?

2.- ¿Cómo sé si las propiedades que he visto realmente valen lo que están pidiendo?

3.- ¿Cómo puedo saber si el inmueble que me ofrecen tiene hipoteca, o embargo, o gravamen?

4.- ¿Es cierto que las inmobiliarias le suben el precio a las propiedades para de ahí obtener su comisión?.

5.- He visto muchas propiedades en los últimos meses y los precios están totalmente contradictorios, cada quien le pone el precio que quiere a su propiedad, los valores no tienen ninguna lógica, por unas propiedades piden cierta cantidad y llevan varios meses ofreciéndose sin lograr venderse y, todavía peor, por otras propiedades más chicas piden lo mismo o hasta más, y lógicamente que menos se logran vender. ¿Qué hago?, estoy totalmente confundido.

6.- Quiero comprar una casa para oficina.
¿Cómo sé si los permisos de uso de suelo están en orden, completos y son legítimos?

7.- ¿Me conviene comprar una propiedad que esté maltratada y yo hacerle las reparaciones, o es mejor comprarla en muy buen estado de conservación aunque me cueste más?

8.- La propiedad que me ofrecen está ocupada por unos inquilinos; el propietario me dice que en cuanto yo le pague un anticipo los inquilinos desocuparían el inmueble, ¿qué pasa si doy el anticipo y después los inquilinos no se quieren salir?

9.- ¿Cómo sé si el inmueble tiene varios propietarios?

10.- Quiero comprar un inmueble como inversión, ¿qué me conviene más, comprar una casa o un departamento o una oficina o un local comercial?

11.- Me ofrecen un departamento en un edificio que todavía no está construido, sólo tienen planos y una maqueta (por cierto muy bonita maqueta), ¿qué tan arriesgado es comprar en estas condiciones?

12.- La propiedad que quiero comprar está hipotecada ¿qué pasa si le doy un anticipo al propietario y él no paga la hipoteca, o qué pasa si a la mera hora resulta que el adeudo de la hipoteca es mayor a lo que me había dicho?, ¿qué me recomiendan ustedes Del Valle Ferrari y Asociados hacer?

13.- ¿Cómo me aseguro de que habiendo yo pagado el anticipo, el propietario-vendedor si me entregue el inmueble en la fecha acordada al pagarle la totalidad del precio?

14.- Yo lo que quiero es comprar un departamento como inversión para darlo en arrendamiento, ¿qué me conviene más: comprar un departamento muy grande, o comprar dos departamentos cada uno de la mitad de tamaño del grande?, ¿con cuál podría yo obtener proporcionalmente una mayor cantidad de renta mensual?, ¿para cuál habría más interesados en rentarlo?

15.- Estoy muy cansado y confundido pues he visto muchas casas de muy distintos tamaños, muy distintos precios, muy distintas calidades y acabados, y en distintas colonias; ¿cómo puedo diferenciar  y al mismo tiempo comparar entre si a todas esas casas?

16.- ¿Qué riesgos tengo, y cómo los disminuyo, si en el inmueble que quiero comprar el propietario sólo tiene un contrato privado y no ha escriturado el inmueble a su nombre?

17.- ¿Cómo sé si la propiedad que estoy comprando tiene adeudos de predial, o de agua o, en el caso de condominios, adeudos de cuotas de mantenimiento?

18.- ¿En qué me debo fijar para que la propiedad que ahora quiero comprar, el día de mañana sea una propiedad vendible y también que como inversión haya tenido una buena plusvalía a mi favor.?